Microbiota intestinal: la clave de la prevención de enfermedades
¿Qué tendrá de especial nuestra microbiota intestinal, que ha causado un sinfín de estudios sobre su diversidad y sus efectos en nuestra salud? De acuerdo con datos del repositorio PubMed, en la década de 2010, se habían publicado más de 4,000 artículos relacionados con este tema; y, al parecer, la lista continúa enriqueciéndose con nuevos e interesantes hallazgos.
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en distintos ambientes en nuestro cuerpo, siendo el más popular o el más comentado el conjunto de micoorganismos que habitan en nuestros intestinos. El equilibrio y la diversidad de la microbiota intestinal es único en cada persona y tal vez sea sorprendente saber que está compuesto por cientos de miles de millones de microbios, ¡un número mucho mayor al número total de células en nuestro cuerpo!
Si bien es cierto que existe cierta estabilidad en la composición de nuestra microbiota intestinal, dicha estabilidad puede quebrantarse ante el más mínimo cambio en nuestros hábitos. Por ejemplo, desde la ingesta de antibióticos hasta los cambios en la dieta puede irrumpir el equilibrio existente en nuestra microbiota, por lo que su cuidado debe ser primordial.
Entre las afecciones más obvias por un desequilibrio en los microorganismos que habitan en nuestros intestinos se encuentran las enfermedades intestinales, tales como el Síndrome del Intestino Irritable. No obstante, los efectos de su desequilibrio van más allá; una mayor presencia de ciertas bacterias en nuestra microbiota se ha asociado a afecciones alérgicas, autoinmunes y a trastornos metabólicos.
Incluso, existen estudios que asocian los desequilibrios microbianos en el intestino con la presencia de enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, un estudio realizado en 2020 en la Universidad de Groningen (Países Bajos) encontró correlaciones entre la presencia de ciertas bacterias y un amplio rango de enfermedades, algunas de ellas, cardiovasculares.
Aunque no se sabe con exactitud el impacto que puede tener el equilibrio de la microbiota intestinal, cuyos elementos genéticos y externos pueden jugar a favor o en contra, estos estudios indican la necesidad de dar mayor importancia al análisis de nuestra microbiota, de tal forma que, incluso, se puedan prevenir enfermedades en el futuro.
Fuentes:
Splete, H. (2020). Bacterias intestinales vinculadas a trastornos cardiovasculares y otros más. Recuperado el 23 de septiembre de 2021: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905900#vp_2.
Khanna, S., & Tosh, P. (2014). A Clinician’s Primer on the Role of the Microbiome in Human Health and Disease. Mayo Clinic Proceedings, 89 (1), 107-114. DOI: 10.1016/j.mayocp.2013.10.011.