Endoscopía y colonoscopía

¿Tu doctor te prescribió realizar una endoscopía o una colonoscopía? ¿Sabes cuál es la diferencia entre ellas? ¿Sabes cuál es su utilidad? Muchas veces no sabemos a qué se refieren estos estudios, a pesar de ser de los más utilizados por los gastroenterólogos. De hecho, son muchas más las pruebas que se pueden realizar con la técnica del endoscopio.

Un endoscopio es una sonda flexible que puede tener distintas longitudes y tamaños, de acuerdo a la zona que se va a examinar. La sonda tiene distintos canales que permiten tener una mejor visualización, gracias a una cámara con iluminación. De hecho, la sonda también permite introducir instrumentos para bombear aire, introducir algún líquido, tomar muestras de tejido o realizar algún procedimiento quirúrgico. El endoscopio puede introducirse por la boca cuando se examinan órganos como el esófago, el estómago y hasta parte del intestino delgado; si el estudio involucra el ano, recto y el intestino delgado, el endoscopio se introduce por el ano.

La endoscopía gastrointestinal superior (popularmente conocida como endoscopía) es un estudio que permite examinar el esófago, el estómago y el duodeno; es decir, la parte superior del sistema digestivo. Por lo general, esta prueba se realiza para ayudar al médico a diagnosticar dolores presentes en esta zona, ya que permite detectar anomalías, tales como inflamación, úlceras, o incluso tumores; incluso la prueba puede servir para detectar bacterias como Helicobacter pylori.

En el caso de la colonoscopia, permite evaluar el estado del intestino grueso, sobre todo cuando existen síntomas como inflamación, dolor o sangrado. Con este estudio se podría diagnosticar con mayor precisión la Enfermedad de Crohn, de acuerdo al estado de la inflamación o la ubicación de las úlceras que se hayan formado. Este procedimiento puede ser útil también para la realización de acciones quirúrgicas, tales como la extracción de pólipos.

El procedimiento requiere ciertas acciones previas por parte del paciente, sobre todo considerando que el área a examinar debe estar limpia. Es por eso que, en el caso de la endoscopia, se debe iniciar ayuno, por lo menos seis horas antes del estudio; en el caso de la colonoscopia, incluso será necesario tomar algún laxante que permita limpiar el intestino grueso. El estudio tiende a ser rápido, tomando en cuenta factores como el efecto de la anestesia local y suele haber cierta molestia después del estudio. Rara vez hay complicaciones, pero es importante estar al pendiente de síntomas como fiebre, dificultad para tragar, sangrado o dolor que incremente al paso de las horas.

Como ves, la endoscopía involucra diferentes tipos de pruebes, dependiendo de la zona que se quiera examinar. Su realización puede indicar al doctor algún padecimiento crónico o, incluso, poder diagnosticar de forma temprana enfermedades como cáncer. Recuerda, siempre acude al médico a revisión y realízate todos los estudios que te prescriban. En GastroSalud, cuidamos tu salud digestiva.

Como comprender la endoscopía superior (2021).  American Society for Gastrointestinal Endoscopy, recuperado el 24 de julio de 2021: https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/c%C3%B3mo-comprender-la-endoscopia-superior.

Gotfried, J. (2019). Endoscopía. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 24 de julio de 2021: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/diagn%C3%B3stico-de-los-trastornos-digestivos/endoscopia. Tipos de técnicas de endoscopia diagnóstica. (2019). Educainflamatoria. Recuperado el 24 de julio de 2021: https://educainflamatoria.com/diagnostico-y-seguimiento/pruebas-endoscopicas/endoscopia-diagnostica/.

× ¿Cómo puedo ayudarte?