Gastro Salud

Categorías
Blog

Nuestros pulmones también necesitan cuidados: la broncoscopía y su importancia diagnóstica

Nuestros pulmones también necesitan cuidados: la broncoscopía y su importancia diagnóstica

En estos momentos tan complicados, debemos presar atención a la salud de nuestro sistema respiratorio. Cualquier síntoma como tos persistente, sensación de bloqueo, sangrados o dificultad para respirar debe ser atendido por un especialista inmediatamente. Uno de los estudios que permite analizar cualquier tipo de irregularidad es la broncoscopía.

La broncoscopía es una prueba que permite diagnosticar todo el sistema respiratorio, es decir, desde la laringe y la tráquea, hasta los bronquios. Consiste en la introducción de un tubo flexible o rígido (broncoscopio) por medio de la nariz o la boca. El broncoscopio tiene una luz y una cámara que permite tomar imágenes en el procedimiento, además que puede complementarse con otros dispositivos para tomar muestras de tejido. Por lo general, el procedimiento suele durar alrededor de una hora, ya que requiere una preparación previa con anestésicos.

La broncoscopía es un procedimiento que requiere realizarse con ciertas precauciones, sobre todo porque el paciente necesita suspender anticoagulantes, así como consumir alimentos o bebidas horas antes. La broncoscopía necesita la administración de anestésicos locales, por lo que sus efectos pueden resultar molestos después del procedimiento (por ejemplo, tener la boca adormecida), aunque estos serán temporales. Las complicaciones suelen ser pocas, pero tu doctor estará al pendiente por si llegas a tener alguna molestia posterior que no desaparezca al cabo de unas horas.

Hay que destacar que una broncoscopía puede ser mucho más útil de lo que pensamos. Por lo general, este estudio permite detectar alguna obstrucción en la tráquea o pulmones, detectar infecciones bacterianas, virales o por hongos o enfermedades como tuberculosis. Sin embargo, este procedimiento también se utiliza con fines terapéuticos. Por ejemplo, ayuda a contener alguna hemorragia en las vías respiratorias, extrae cualquier cuerpo extraño o secreciones que estén bloqueando las vías respiratorias, y hasta puede ayudar a abrir las vías respiratorias.

Como ves, la broncoscopía puede ayudar a los doctores a detectar cualquier posible anomalía en las vías respiratorias, pero también puede ayudar a otros procedimientos. Hoy más que nunca debemos estar al pendiente de cualquier síntoma asociado con nuestro sistema respiratorio. Si tienes alguna duda, recuerda que en Gastro Salud contamos con los mejores expertos en distintas ramas de la medicina.

Fuentes:

Alcaide, A. (2021). Broncoscopia: prueba diagnóstica. Recuperado el 6 de julio de 2021 de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/broncoscopia.

Broncoscopía. (2021). Recuperado el 6 de julio de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bronchoscopy/about/pac-20384746.

Elsevier (2019). Infecciones pulmonares: bronquiectasia, micosis y parasitosis. Recuperado el 6 de julio de 2021: from https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/infecciones-pulmonares-bronquiectasia-micosis-y-parasitosis. National Heart, Lung and Blood Institute (2021). Broncoscopía Recuperado el 6 de julio de 2021 de: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/broncoscopia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?