Categorías
Blog

Hígado graso y microbiota intestinal: se abren nuevos caminos

Hígado graso y microbiota intestinal: se abren nuevos caminos

¡Te sorprendería saber todas las funciones que están relacionadas con la microbiota intestinal! Se han llevado a cabo decenas de estudios sobre la composición de la microbiota, específicamente, sobre las funciones que pueden desempeñar ciertas bacterias para una salud estable. La microbiota es el conjunto de microorganismos que tenemos en distintas partes del cuerpo, como en el tracto intestinal. Si bien es cierto que no existe una única composición de la microbiota, hay ciertas bacterias cuya presencia beneficia las funciones de la microbiota en defensas, nutrición y hasta en nuestro comportamiento.

Una de las bacterias que ha llamado la atención por sus propiedades es la bacteria Akkermansia muciniphila, identificada en 2004. Se ha percibido la presencia de esta bacteria en microbiotas de personas sanas y diversos estudios han apuntado a la contribución de esta bacteria con los procesos metabólicos y cardiovasculares. Recientemente, se ha descubierto una relación de la Akkermansia muciniphila con procesos cognitivos.

En un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Instituto de Productos Lácteos en España, y el King’s College, en Reino Unido, concluyeron que esta bacteria puede ayudar a revertir el deterioro cognitivo que pueden tener las personas que padecen de la Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA). El estudio realizado en ratas identificó mejoras en la memoria espacial y operante en aquellas ratas que tenían EHGNA al administrarles la Akkermansia muciniphila, frente a las que se les administró Lactobacillus rhamnosus.

El estudio, que se publicó en la revista Gut Microbes, arroja un dato relevante. Además de confirmar la importancia en la relación entre nuestra microbiota y las funciones cognitivas, el estudio abre la puerta a nuevas investigaciones para tratamientos probióticos que coadyuven a disminuir los efectos asociados a trastornos, tales como el EHGNA.

Fuentes:

Higarza, S., Arboleya, S., Arias, J., Gueimonde, M., & Arias, N. (2021). Akkermansia muciniphila and environmental enrichment reverse cognitive impairment associated with high-fat high-cholesterol consumption in rats. Gut Microbes,13 (1), 1-20. DOI: 10.1080/19490976.2021.1880240

Universidad de Oviedo (2021). Microbiota y deterioro cognitivo – Noticias. Recuperado el 22 de abril: https://www.uniovi.es/-/microbiota-y-deterioro-cognitivo#:~:text=Un%20equipo%20liderado%20por%20la,del%20h%C3%ADgado%20graso%20no%20alcoh%C3%B3lico&text=Su%20nombre%20es%20Akkermansia%20muciniphila,parte%20de%20nuestra%20microbiota%20intestinal. Clark, A. (2019). Akkermansia muciniphila, la bacteria que podría ayudar a combatir el síndrome metabólico. Recuperado el 22 de abril de: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/akkermansia-muciniphila-la-bacteria-que-podria-ayudar-a-combatir-el-sindrome-metabolico/