Categorías
Blog

Microbiota y COVID-19

Microbiota y COVID-19

La microbiota contiene una serie de microorganismos que pueden ayudaros a reforzar nuestro sistema inmunológico y a tener una mejor salud, siempre y cuando ésta se encuentre equilibrada. La composición de la microbiota intestinal tiende a cambiar con el paso de los años. Recientemente, esta característica ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica, sobre todo para determinar alguna correlación con el COVID-19.

Estudios promovidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, se están enfocando en este tema en particular. Por ejemplo, un equipo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) estudia la relación de la diversidad de microorganismos en la microbiota intestinal y la tasa de infección por el virus SARS-CoV-2. El estudio, liderado por Yolanda Sanz, tiene por intención determinar si la microbiota intestinal puede ser un factor determinante en la tasa de infección por SARS-CoV-2 y la severidad de sus síntomas. A la par, se está llevando a cabo otro estudio dirigido principalmente a niños, justamente para identificar las diferencias en la composición de su microbiota intestinal y la baja incidencia de casos de COVID-19 en ellos.

Aunque los resultados saldrán pronto, de confirmarse estas relaciones, estaríamos bajo el supuesto que la microbiota intestinal desempeña un papel fundamental, no solo en mantener un equilibrio, sino en prevenir infecciones virales como COVID-19. De esta forma, hay más razones para cuidar de nuestra microbiota intestinal.

Fuentes:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2020).” El CSIC estudia la influencia del microbioma intestinal en la respuesta inmune a la infección por covid-19.” Recuperado el 30 de marzo de: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-estudia-la-influencia-del-microbioma-intestinal-en-la-respuesta-inmune.

Tobalina, B. (2021). “¿La microbiota puede explicar por qué los niños se contagian menos de Covid que los adolescentes?” La Razón. Recuperado el 30 de marzo de 2021 de: https://www.larazon.es/salud/20210301/mmomxuwi5vgppnfhjhhsl2rpdm.html.