La salud de nuestros riñones

El 11 de marzo de 2021, se conmemoró el Día Mundial del Riñón para concientizar sobre la salud de nuestros riñones. Podríamos equiparar a nuestros riñones como el gran filtro que nuestro cuerpo necesita. ¿Sabías que los riñones son los encargados de filtrar nuestra sangre, eliminando desechos y exceso de agua, mismos que se desechan por medio de la orina? De esta manera, los riñones mantienen un equilibrio en nuestro cuerpo, además que producen hormones que controlan nuestra presión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen nuestros huesos saludables. Con un mal funcionamiento de nuestros riñones, nuestra salud se vería sumamente afectada.

Actualmente, más del 10% de la población a nivel mundial está afectada por enfermedad renal crónica, mientras que más de dos millones de personas reciben algún tratamiento con diálisis o han recibido un trasplante de riñón. De acuerdo con el comité encargado de la campaña global del Día Mundial del Riñón, la enfermedad renal crónica implica la pérdida progresiva de las funciones de los riñones, al punto que puede provocar su falla.

Una deficiente salud de nuestros riñones puede pasar desapercibida por mucho tiempo antes de empeorar; de hecho, se estima que se pueden experimentar síntomas cuando se ha perdido hasta el 90% de la capacidad funcional de los riñones. Por lo tanto, la detección temprana es clave y es posible. Por ejemplo, a través de un examen de sangre, es posible detectar el funcionamiento de los riñones, detectando niveles altos de creatinina, un desecho que debería ser filtrado por riñones sanos.

¿Qué podemos hacer para tener unos riñones sanos? Hay algunos factores de riesgo en los que hay que poner mayor atención, como son la hipertensión y la diabetes. En estos casos, vale la pena una revisión constante de los riñones. Sin embargo, hay otras causas como la presencia constante de piedras o alguna infección. Las recomendaciones para unos riñones más sanos se relacionan con un estilo de vida activo, saludable, con una revisión constante de presión arterial y, muy importante, una ingesta constante de agua potable.

El mal funcionamiento de nuestros riñones puede afectar la vida de quien lo padece. Es por eso que se vuelve una prioridad el acceso temprano a mecanismos de prevención y tratamiento para todos. Es posible mejorar la calidad de vida de las personas que tengan una enfermedad renal crónica.

National Institute of Diabetes, Digestiva and Kidney Diseases (2021). “Los riñones y su funcionamiento,” recuperado el 30 de marzo de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-funcionamiento#one.

WKD 2021 (2021). “World Kidney Day.” Recuperado el 30 de marzo de 2021 de: https://www.worldkidneyday.org/wkd-2021-spanish/.