La importancia de la Elastografía Hepática o Fibroscan
¿Sabías que el mal funcionamiento del hígado se ha considerado uno de los grandes problemas de salud de nuestro siglo? Asociadas a nuestro estilo de vida sedentario y a trastornos metabólicos, tales como la obesidad o la diabetes, las patologías del hígado suelen afectar a gran parte de la población. Se estima que enfermedades como la Esteatohepatitis No Alcohólica tiene una prevalencia a nivel mundial de más del 20%. En México, la cifra estimada es alrededor del 46%, siendo los casos más frecuentes en hombres mayores de 50 años.
El hígado, un órgano encargado de eliminar toxinas, puede sufrir por la acumulación de grasa, conocido este fenómeno como hígado graso, que puede ser simple o por alcohol. El hígado graso puede sufrir complicaciones, cuando, por ejemplo, existe inflamación o fibrosis. En los casos más graves, el padecimiento puede desembocar en cirrosis o cáncer de hígado. Por lo general los padecimientos hepáticos se presentan frecuentemente en personas con diabetes, obesidad, colesterol o con presión arterial alta.
El problema de estos trastornos hepáticos es que no presentan síntomas, lo cual dificulta su detección temprana y su debido tratamiento. Es por eso que procedimientos de detección como la Elastografía Hepática o, comúnmente conocida como Fibroscan, pueden ser de gran ayuda para un tratamiento oportuno.
El Fibroscan es un estudio que, a partir del análisis de ondas sonoras, busca fibrosis en el hígado. La fibrosis es la acumulación de tejido cicatricial en el hígado, por lo que éste se vuelve rígido. Por lo tanto, el Fibroscan analiza la rigidez del hígado para determinar la existencia de fibrosis en él. Sin embargo, este estudio es útil para determinar la presencia de grasa en el hígado.
El procedimiento es muy sencillo de realizar, ya que, a través de un transductor que es colocado sobre la piel del paciente, a la altura del hígado, se emiten ondas sonoras hacia el hígado, las cuales rebotan y son registradas. Al ser un procedimiento no invasivo, el Fibroscan tiene muchas ventajas. Por ejemplo, es un procedimiento que solamente dura alrededor de cinco minutos, además que no requiere de algún preparativo previo. Asimismo, se eliminan los efectos que pudiera traer otro tipo de procedimientos diagnósticos, tales como la biopsia.
La ventaja más importante de la elastografía hepática es la posible detección temprana de cualquier afección hepática, ya que es posible dar un seguimiento sobre los cambios en los niveles de grasa y el grado de rigidez del hígado. Si en algún momento, tu médico te indica la realización de este procedimiento, recuerda que es uno de los grandes avances médicos que han permitido una mejor detección de cualquier condición hepática y, con ello, será posible mejorar la salud de tu hígado. En Gastro Salud, cuidamos tu salud digestiva; acércate a nosotros.
Fuentes:
Bernal-Reyes, R., Castro-Narro, G., Malé-Velázquez, R., Carmona-Sánchez, R., González-Huezo, M., & García-Juárez, I. et al. (2019). Consenso mexicano de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Revista De Gastroenterología De México, 84(1), 69-99. doi: 10.1016/j.rgmx.2018.11.007
Brunk D. (2020). Hepatopatía no alcohólica: una epidemia del siglo XXI. (2021). Recuperado el 6 de mayo de 2021: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905095.
La Vanguardia (2020). Los ultrasonidos, un arma para detectar el terrible y desconocido hígado graso. Recuperado el 6 de mayo de 2021: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20200225/473785523450/ultrasonidos-arma-detectar-terrible-desconocido-higado-graso.html. Medline Plus. (2020). Elastografía. Recuperado el 6 de mayo de 2021: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/elastografia/#:~:text=Hay%20dos%20tipos%20de%20elastograf%C3%ADa,es%20un%20signo%20de%20fibrosis.