Viaje al centro de ¿nuestro sistema digestivo?: la cápsula endoscópica
¿Nos creerías que los avances científicos y tecnológicos han sido tan grandes que es posible que, a partir de una cámara insertada en una cápsula, los doctores puedan tener un panorama completo sobre el estado de salud de tu sistema digestivo? ¡Es posible y trae consigo muchas ventajas!
Nuestro sistema digestivo es sumamente complejo, no solo por las afecciones diversas que pueden presentarse a lo largo de nuestras vidas, sino también por las dificultades que presentan su detección temprana. Por ejemplo, un síntoma puede ser indicativo de varias patologías digestivas. Asimismo, hay rincones que son difíciles de examinar, tal como el intestino delgado. Es por ello que la cápsula endoscópica puede ser de mucha ayuda.
La endoscopia capsular es un estudio que utiliza una pequeña cámara en una cápsula que toma imágenes por todo el tracto digestivo. La cápsula no mide más de tres centímetros de largo y su cámara interior es capaz de tomar hasta 45,000 fotos en un periodo de ocho horas. Lo mejor es que este dispositivo, al recorrer todo el sistema digestivo, es expulsada naturalmente. Las imágenes, que son registradas en una grabadora que se lleva en un cinturón, son analizadas por los médicos, sobre todo aquéllas que fueron tomadas en el intestino delgado, una zona imposible de alcanzar por otros estudios tradicionales.
¿Cuándo se manda a hacer este estudio? Algunas ocasiones se manda a realizar este estudio cuando hay una hemorragia cuya sospecha sobre su origen se encuentre en el intestino delgado; sin embargo, la cápsula endoscópica puede ayudar a detectar enfermedades intestinales inflamatorias, tumores, pólipos o, incluso, detectar reacciones ante el consumo de gluten.
El proceso tiende a ser muy simple: el paciente tiene que tomar la píldora y, en un plazo de algunas horas, la cápsula es desechada, aunque este periodo varía en cada persona. Previo al estudio, el gastroenterólogo puede recetar un laxante que permita tener imágenes más nítidas en el tracto intestinal. Asimismo, durante las ocho horas del estudio, es importante no realizar mucho esfuerzo físico y retomar los alimentos conforme las indicaciones del doctor. Por lo general, este procedimiento no presenta mayor complicación, aunque, si al cabo de dos semanas no hay una expulsión de la cápsula, será necesario un estudio para verificar si la cápsula sigue en el cuerpo.
Sin duda, la tecnología nos ha alcanzado. La cápsula endoscópica ha significado un gran avance en la medicina y la detección temprana de complicaciones en el sistema digestivo. Recuerda, ante el menor síntoma, consulta a tu médico. Él te ayudará a tener una mejor salud digestiva.
Fuentes:
Mayo Clinic. (2021). Cápsula endoscópica – Mayo Clinic. Recuperado el 13 de mayo de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/capsule-endoscopy/about/pac-20393366.
Mediline Plus. (2021). Cápsula endoscópica: MedlinePlus enciclopedia médica. Recuperado el 13 de mayo, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007642.htm.