Conociendo todo acerca del reflujo: pHMetría e Impedancia

¿Sospechas que sufres de reflujo? Ahora es más fácil detectarlo y dar seguimiento a los tratamientos disponibles. La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una condición en la cual los contenidos estomacales se devuelven del estómago al esófago, por lo que puede generar molestias frecuentes. Esta afección se produce por un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, compuesto por anillos musculares que no cierran bien el paso entre el esófago y el estómago, por lo que existe la posibilidad sufrir reflujo.

Es importante que un doctor diagnostique esta condición, a partir de los síntomas y de estudios como la pHMetría y la Impedancia Intraluminal Multicanal Esofágica (conocido comúnmente como Impedancia), las cuales se realizan en conjunto para tener un mejor panorama, sobre todo cuando el reflujo no es ácido. Estos estudios ayudan a valorar a pacientes que se encuentren en algún tratamiento de inhibición de acidez, pero persistan sus síntomas; niños que padezcan de reflujo alcalino; y pacientes con poca capacidad de producir ácido. Por lo tanto, estos estudios ofrecen una evaluación más amplia sobre el reflujo gastrointestinal.

La pHMetría y la Impedancia son dos procesos ambulatorios que, en conjunto, determinan las distintas características del reflujo, como los momentos de aparición, su frecuencia y duración. La técnica requiere que se introduzca una sonda muy fina a través de un orificio nasal hasta la parte inferior del esófago. Esta sonda se conecta a un aparato que, a través de electrodos, permiten llevar todos los registros necesarios por un lapso de 24 horas. Asimismo, es necesario que el paciente lleve un registro de los periodos en los cuales come, si se recuesta después de comer o si presenta algún síntoma de reflujo. Después de este lapso, la sonda es retirada

La preparación para el estudio es muy sencilla, pero es importante llevar a cabo los pasos necesarios para que la detección de las características del reflujo sea lo más precisa posible. Por ejemplo, el paciente debe evitar fumar o ingerir sustancias como la cafeína por lo menos 48 horas antes, así como evitar alimentos de seis a ocho horas antes del estudio. Asimismo, si el paciente está tomando algún medicamento, debe notificarlo, ya que hay algunos medicamentos que podrían interferir con la acidez que se produce.

Estos dos estudios, en conjunto, ofrecen un mejor diagnóstico. Por un lado, la pHMetría permite detectar la acidez en el esófago procedente del estómago. Por otro lado, la Impedancia complementa estos datos, al estudiar la progresión del bolo alimenticio y, con ello, la cantidad y la calidad del contenido en el esófago. Combinando estos dos estudios, se puede saber si el reflujo es ácido o alcalino, relacionar mejor los síntomas con los episodios de reflujo o catalogar el tipo de material en el esófago entre líquido o gaseoso.

Parece que, cuando se habla de reflujo, hay más cuestiones que considerar, más allá de si hay o no acidez. Definitivamente, este estudio permite un mejor diagnóstico y, con ello, un tratamiento más adecuado a cada tipo de persona. No te automediques y consulta siempre a tu médico para cuidar tu salud digestiva y tener una mejor calidad de vida.

Del Mar Tolín Hernani, M., Álvarez Calatayud, G., & Sánchez Sánchez, C. (2013). Impedanciometría intraluminal multicanal esofágica: indicaciones y técnica. Anales De Pediatría Continuada, 11(2), 110-116. doi: 10.1016/s1696-2818(13)70126-4.

Gotfried, J. (2019). PHmetría ambulatoria – Trastornos gastrointestinales . Manual MSD. Recuperado el 20 de mayo de 2021: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-gastrointestinales/procedimientos-digestivos-diagn%C3%B3sticos-y-terap%C3%A9uticos/ph-metr%C3%ADa-ambulatoria.

Medline Plus (2021). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Medline Plus enciclopedia médica. Recuperado el 20 de mayo de 2021: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000265.htm#:~:text=La%20enfermedad%20por%20reflujo%20gastroesof%C3%A1gico,est%C3%B3mago%20a%20trav%C3%A9s%20del%20es%C3%B3fago.

Pérez de la Serna y Bueno, J., & Ruiz de León San Juan, A. (2015). pHmetría/impedancia-pHmetría de 24 horas. Revista Española De Enfermedades Digestivas, 107(4), 243-243. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082015000400013#:~:text=La%20pHmetr%C3%ADa%2Fimpedancia%2DpHmetr%C3%ADa%20de,con%20los%20s%C3%ADntomas%20del%20paciente.