Gastro Salud

Categorías
Blog

La prueba del aliento: un método eficaz para la detección de la Helicobacter pylori

La prueba del aliento: un método eficaz para la detección de la Helicobacter pylori

¿Sabes qué es la Helicobacter pylori y por qué puede ser un gran problema para tu salud digestiva? Esta bacteria habita en la mucosa gástrica en más de la mitad de la población en todo el mundo y, aunque esta infección no suele presentar síntomas, se ha detectado que esta bacteria es la causante de gastritis crónica, ya que puede ocasionar úlceras pépticas.

La infección por la H. pylori es preocupante por diversas razones. En primer lugar, se estima que el 90% de los tumores gástricos son secundarios a una infección por H. pylori; de hecho, la Organización Mundial de la Salud ha catalogado a esta bacteria como cancerígeno tipo I. Asimismo, esta bacteria es responsable de casos de anemia y de linfomas tipo MALT. Finalmente, aunque se ha demostrado que es posible erradicar la H. pylori cono antibióticos, se ha observado un aumento de su resistencia, por lo que se plantean nuevos retos, pero también se vuelve relevante su diagnóstico en etapas tempranas para evitar complicaciones.

Actualmente, existen diversos métodos para detectar la presencia de la Helicobacter pylori, sobre todo cuando se presentan síntomas como dolor crónico en el estómago, distención abdominal, falta de apetito, sensación de saciedad, anemia o heces negras. Entre las pruebas que permiten diagnosticar algún problema relacionado con esta bacteria, se encuentran la endoscopia y las biopsias; sin embargo, son pruebas invasivas y, aunque permiten detectar enfermedades como el cáncer gástrico, pueden no detectar la presencia de la Helicobacter pylori. Por lo tanto, técnicas no invasivas, como la prueba de aliento, pueden ser más eficientes para este propósito.

La prueba de aliento es una técnica no invasiva, que se basa en la actividad ureásica de la H. pylori. Este test contiene una sustancia llamada urea que está marcada con un isótopo no radiactivo (carbono 13) para detectar dicha actividad. La ureasa es una enzima que, por medio de la producción de amoniaco, neutraliza el pH ácido natural del estómago, permite el crecimiento de la H. pylori en la mucosa del estómago. En presencia de la H. pylori, la urea marcada con el carbono 13 se degrada en amoniaco y en dióxido de carbono, el cual es eliminado por la exhalación. Por lo tanto, la prueba de aliento puede detectar el dióxido de carbono marcado con carbono 13 y, de esta manera, confirmar la presencia de la bacteria.

La prueba es muy fácil de realizar y, lo mejor de todo, es que sus resultados se obtienen en minutos. No obstante, existen algunas precauciones que el paciente tiene que tomar en cuenta, sobre todo en cuanto a la ingesta de medicamentos, como los inhibidores de protones (deben dejarse de tomar quince días antes del estudio), los antibióticos o las sales de bismuto (deben dejarse de tomar cuatro semanas antes). Asimismo, pueden presentarse algunas molestias, si, por ejemplo, hay alguna alergia a los componentes utilizado, como la urea. Finalmente, aunque el test es muy confiable, en algunos casos de gastritis atrófica puede no ser tan eficiente.

Si sospechas que sufres de gastritis crónica y tienes algunos de los síntomas listados anteriormente, es mejor que vayas con tu especialista quien, mediante esta prueba y otros diagnósticos, podrá ofrecerte el mejor tratamiento para controlar y erradicar la presencia del Helicobacter pylori. Recuerda, es importante acudir al médico a la menor sospecha y no dejar que haya mayor complicación.

Fuentes:

Erradicar la infección por Helicobacter Pylori es todo un reto local y mundial. Organización Panamericana de la Salud (2021). Recuperado el 27 de mayo de 2021: https://www.paho.org/es/noticias/8-3-2021-erradicar-infeccion-por-helicobacter-pylori-es-todo-reto-local-mundial. Martínez, E. (2021). Prueba del aliento para detectar Helicobacter pylori. CanalSALUD. Rcuperado el 27 de mayo de 2021: https://www.salud.mapfre.es/pruebas-diagnosticas/digestivas-pruebas/helicobacter-pylori-prueba-del-aliento/.