Deprecated: ¡El archivo /home/shccjosdf8qe/public_html/wp-content/plugins/elementor/core/settings/general/manager.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0! Usa Plugin::$instance->kits_manager->get_active_kit_for_frontend() en su lugar. in /home/shccjosdf8qe/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
ADMINISTRACIÓN DE NORFLOXACINO TIENE UN EFECTO IMPORTANTE EN LA PROFILAXIS PRIMARIA DE PACIENTES CON ASCITIS Y CIRROSIS AVANZADA – Gastro Salud

Gastro Salud

Categorías
Blog

ADMINISTRACIÓN DE NORFLOXACINO TIENE UN EFECTO IMPORTANTE EN LA PROFILAXIS PRIMARIA DE PACIENTES CON ASCITIS Y CIRROSIS AVANZADA

La profilaxis con norfloxacina en pacientes con ascitis por cirrosis avanzada con alto riego de peritonitis bacteriana espontánea (PBE), disminuye la incidencia de PBE, el desarrollo de síndrome hepatorrenal (SHR) y la mortalidad asociada.

La peritonitis bacteriana espontánea (PBE) es una infección causada por la translocación bacteriana desde el lumen intestinal a la circulación sistémica y la posterior contaminación del líquido ascítico. Es una complicación frecuente en cirróticos, con una prevalencia que varía entre 10% y 30%. La recurrencia tras un primer episodio de PBE es de 75% anual y la mortalidad de alrededor de 20%. Algunos pacientes mueren por shock séptico o una infección incontrolable, mientras que otros fallecen por SHR3.

Se han identificado distintos factores de riesgo para el desarrollo de PBE, los que han permitido reconocer a los pacientes en que la prevención parece una medida razonable.

Un estudio clínico randomlizado, multicéntrico, realizado en 7 hospitales de España entre septiembre de 2000 y junio de 2004, analizó a 74 pacientes con cirrosis demostrada por histología, o por la combinación de clínica, laboratorio y ecografía, que tenían entre 18 y 80 años y nivel de proteínas en líquido ascítico menor a 1,5 g/dl. Además debían tener alguna manifestación de compromiso renal (creatinina mayor a 1,2 o BUN mayor a 25 mg/dl o sodio menor o igual a 130 mEq/1) o de falla hepática avanzada (score de Child mayor a 9 puntos, con bilirrubinemla mayor a 3 mg/dl). Luego de la randomización se excluyeron 6 pacientes (5 por abandono del seguimiento inmediatamente después de la randomización y uno por haber recibido profilaxis anteriormente sin saberlo). Intervención: 35 pacientes recibieron norfloxacino oral 400 mg/día. Comparación: 33 pacientes recibieron placebo del idéntico a la intervención.

La intervención y el placebo se mantuvieron por un año, salvo que el paciente presentara una PBE, SHR, falleciera o se trasplantara en dicho periodo.

Este estudio demuestra que la administración de norfloxacino tiene un efecto importante en la profilaxis primaria de pacientes con ascitis y cirrosis avanzada. Se observó un beneficio en outcomes tan relevantes como la incidencia de PBE, el SHR y la mortalidad.

Existen algunas dudas acerca de la efectividad a largo plazo de la intervención, lo cual es importante en el momento de informar al paciente acerca de los beneficios y riesgos de esta.

REFERENCIAS

  1. Sociedad Médica de Santiago de Chile, 2010.
  2. Unidad de Medicina Basada en Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. 

3.   Navasa M, Rimóla A, Rodes J. Bacterial infections in liver disease. Semin Liver Dis 1997; 17: 323-33. 

4. Wong F, Bernardi M, Balk R, Christman B, Moreau R, Garcia-Tsao G et al. On behalf of the International Ascites Club. Sepsis in cirrhosis: report on the 7th meeting of the International Ascites Club. Gut 2005; 54: 718-25.        

5. Follo A, Llovet JM, Navasa M, Planas R, Forns X, Francitorra A et al. Renal impairment after spontaneous bacterial peritonitis in cirrhosis: incidence, clinical course, predictive factors and prognosis. Hepatology 1994; 20: 1495-501.        

6. Gines P, Rimola A, Planas R, Vargas V, Marco F, Almela M et al. Norfloxacin prevents spontaneous bacterial peritonitis recurrence in cirrhosis: results of a double-blind, placebo-controlled trial. Hepatology 1990; 12: 716-24.