Categorías
Noticias

El envejecimiento y la salud digestiva

Este año será clave para el inicio del Decenio de Envejecimiento Saludable 2020-2030, aprobado recientemente por los Estados Miembros de la Organización Mundial para la Salud. Esta propuesta tiene por objetivo concientizar sobre los desafíos que presentan las personas adultas mayores, así como coordinar esfuerzos, a nivel nacional, regional e internacional, en materia de salud pública. De hecho, desde el año 2019, diversos expertos en la materia llamaron la atención sobre la inclusión de los temas de envejecimiento dentro la agenda de salud pública a nivel internacional.

La relevancia y urgencia de los desafíos que presentan las personas adultas mayores no son para menos. Se habla mucho del envejecimiento de la población a nivel mundial, a tasas más aceleradas en regiones como Europa. Se pronostica que, para 2050, habrá más de 2,000 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo; el 80% de ellos vivirá en países en vías de desarrollo. 

Esta situación supone grandes desafíos en materia de salud pública. Si bien es cierto que el envejecimiento de la población es un resultado positivo, también hay que tomar en cuenta la calidad de vida de los adultos mayores. Además de cambios en las funciones motrices, cognitivas y sensoriales, en materia de salud digestiva, algunas de las complicaciones más frecuentes son el estreñimiento crónico, enfermedad diverticular en el colon, daño hepático e, incluso, cáncer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es necesario generar entornos adaptados a las personas mayores, incluyendo una adecuación de los sistemas de salud que atiendan sus necesidades, no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo. El Decenio del Envejecimiento Saludable representará una oportunidad, no sólo para los gobiernos, sino también para la sociedad en general, de generar mayor conciencia sobre los retos que la vejez presenta en materia de salud pública. El reto más importante será, sin duda, tener una mejor calidad de vida.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud, Decisiones de la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud. (2020). Recuperado el 25 de septiembre de 2020, https://www.who.int/es/news-room/detail/07-08-2020-73rd-world-health-assembly-decisions Organización Mundial de la Salud, Informe mundial el envejecimiento y la salud. (2015). Recuperado el 25 de septiembre de 2020, https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf;jsessionid=CE48C3F0E09C06EFC199872F35CA0EFA?sequence=1