Nuevas estrategias de detección de COVID-19

La pandemia provocada por el COVID-19 ha ocasionado grandes impactos, no solo en cuestiones económicas y sociales, sino también en la manera en la que entendemos el comportamiento de nuestro cuerpo. Aunque se cree que el COVID-19 es una enfermedad esencialmente respiratoria, diversos estudios han desmentido este argumento.

Recientemente, investigadores de la Universidad China de Hong Kong, el coronavirus puede también replicarse en el tracto digestivo, incluso después de despejarse en las vías respiratorias. Un estudio en febrero de este año en la provincia de Guangdong, China, encontró que el virus también se aloja en heces fecales. De hecho, se encontraron a varios pacientes con infección intestinal.

Este hallazgo no sólo desmiente la idea que tenemos sobre el impacto negativo del virus SARS-COV-2 solamente en vías respiratorias, sino que puede ofrecer claves para un mejor tratamiento, así como estrategias para evitar su propagación. Por ejemplo, el gobierno de China empezará a realizar pruebas de detección en heces fecales, sobre todo para poder detectar el virus en personas que puedan ser asintomáticas.

Sin duda, el COVID-19 ha puesto en jaque varias circunstancias de nuestra normalidad. Todavía no entendemos bien su detección temprana, sus síntomas o su tratamiento. Sin embargo, este año ha representado un gran impulso para la investigación médica y, probablemente, nos esté preparando para responder de manera más eficaz ante situaciones potencialmente similares.

Referencias

Chinese University of Hong Kong, CU Medicine Found SARS-CoV2 in Infants’ Stool A Coronavirus Testing Centre Is Established for Paediatric Population to Identify Silent Carriers | CUHK Communications and Public Relations Office. (2020). Recuperado el 26 de septiembre de 2020, https://www.cpr.cuhk.edu.hk/en/press_detail.php?id=3356&t=cu-medicine-found-sars-cov2-in-infants-stool-a-coronavirus-testing-centre-is-established-for-paediatric-population-to-identify-silent-carriers&s=