¿Has escuchado hablar que, en realidad, tenemos dos cerebros? Este es el objetivo de la Neuro Gastroenterología. Esta rama de la Gastroenterología se ocupa del estudio de los trastornos perceptivo – sensoriales y su impacto en el tracto digestivo. De esta manera, se pueden diagnosticar enfermedades que tengan como origen algún trastorno emocional, por ejemplo.
Diversos estudios han coincidido que, a la par del Sistema Nervioso Central, tenemos uno más, el Sistema Nervioso Entérico. Éste forma parte de nuestro sistema nervioso autónomo, lo cual implica que no tenemos un control consciente sobre él. De esta forma, las emociones pueden tener un efecto en nuestro sistema digestivo. Por ejemplo, en condiciones de alerta, nuestro tracto digestivo puede presentar movimientos causantes de dolor, diarreas o, incluso vómito.
Estos estudios son de suma importancia para diagnósticos más acertados sobre afecciones digestivas crónicas, tales como el Síndrome de Intestino Irritable. Incluso algunos trastornos digestivos pueden relacionarse con enfermedades neurológicas, como Parkinson o enfermedades autoinmunes. En tiempos de COVID-19 esta especialidad puede ser muy útil para entender mejor las afecciones gastrointestinales, producto de largos periodos de confinamiento, estrés e incertidumbre.
Referencias
José Antonio Uranga y Raquel Abalo Delgado, El “otro cerebro”: las neuronas que mueven nuestras tripas. (2020). Recuperado el 25 de septiembre de 2020, https://theconversation.com/el-otro-cerebro-las-neuronas-que-mueven-nuestras-tripas-140392