Lactobacillus helveticus, uno de los mejores probióticos
Como bien es sabido, existen microorganismos que pueden ser muy útiles para el cuidado de nuestra salud. Una microbiota equilibrada contiene la suficiente cantidad de estos microorganismos que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. No por nada son cada vez más frecuentes, tanto el estudio, como la comercialización de los probióticos, microorganismos vivos y activos que son ingeridos para mejorar la microbiota intestinal.
No obstante, estas bacterias tienen características diferentes, por lo que su consumo responde a situaciones particulares. Por ejemplo, entre las bacterias más estudiadas se encuentras los lactobacilos, las cuales forman parte de la microbiota gastrointestinal y vaginal. Ejemplo de estas bacterias es la Lactobacillus helveticus.
Esta bacteria en particular ha llamado mucho la atención dentro de la comunidad científica y, de hecho, se han realizado decenas de estudios para analizar y evaluar sus contribuciones a la salud. El Lactobacillus helveticus se encuentra naturalmente en productos lácteos fermentados, aunque también es posible aumentar su consumo por medio de suplementos probióticos.
Entre los estudios que se han realizado en seres humanos, se han encontrado beneficios relacionados con la prevención de enfermedades infecciosas. Asimismo, diversos estudios han encontrado otros beneficios, como la mejora en la calidad del sueño, la disminución de niveles de ansiedad y depresión, y hasta una mejor absorción de calcio. Otros estudios realizados en ratones mostraron incluso mejoras en procesos de aprendizaje y memoria, disminución de síntomas asociados con la artritis y hasta prevención de tumores.
Es interesante observar que estudios in vitro mostraron la capacidad de este lactobacilo de sobrevivir en el tracto gastrointestinal, adherirse a las células epiteliales y combatir patógenos. Incluso, diversos estudios in vitro han analizado la correlación entre esta bacteria y una disminución en la reproducción de células cancerígenas en el colon, por ejemplo.
Seguramente habrá más estudios dedicados a profundizar sobre las bondades del Lactobacillus helveticus. Mientras tanto, ha sido cada vez más rotundas las conclusiones sobre la importancia de que nuestra microbiota necesita de esta bacteria para un sano equilibrio en nuestro cuerpo.
Fuentes:
Isabel Spahn. Lactobacillus Helveticus: 16 Benefits, Dosage, and More. (2020). Recuperado el 16 de octubre de 2020, https://www.healthline.com/health/lactobacillus-helveticus.
Taverniti, V., & Guglielmetti, S. (2012). Health-Promoting Properties of Lactobacillus helveticus. Frontiers in microbiology, 3, 392. https://doi.org/10.3389/fmicb.2012.00392.